Durante noviembre y diciembre de 2014 se resolvió en mediación cerca del 70% de los casos, según datos de los Centros de Mediación Judicial de la provincia.
En los primeros dos meses de la aplicación de la Ley 2699 de Mediación Integral de la provincia de La Pampa –noviembre y diciembre de 2014-, se resolvió exitosamente el 89% de las mediaciones (a través de acuerdos totales o parciales), mientras que sólo en el 11% de los casos no se arribó a acuerdo. Los datos estadísticos fueron aportados por el Centro de Mediación Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial de esa provincia y se refieren a los casos de mediación efectivamente tramitados. La mayoría de las mediaciones ingresó a través del fuero de familia (84%), mientras que un porcentaje menor provino del fuero civil (16%).
En la Primera Circunscripción Judicial los datos también son positivos: el 61% de los casos se cerró con acuerdo y en el 39% no se llegó a acuerdo, por desistimiento o imposibilidad de mediación.
Nueva Ley
A principios de 2013, la provincia promulgó la Ley de Mediación Integral que establece, entre otras cuestiones, la mediación previa obligatoria para cuestiones patrimoniales de los fueros Civil, Comercial y de Minería; de Familia (a excepción de las excluidas por el artículo 6° y cuestiones penales). Resulta opcional para el Estado y los procesos de ejecución, de ejecución de sentencias y de desalojo.-
|