EuroSociAL II, programa de la Comisión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina, encargado de apoyar cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social, continua apoyando el fortalecimiento de los métodos de resolución alterna de conflictos en Nicaragua.
Esta vez en conjunto con la “Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC)” de la Corte Suprema de Justicia organismo receptor de esta cooperación, se propone elaborar un “Plan Estratégico Nacional” de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en Nicaragua.
La convocatoria para realizar dicho Plan Estratégico fue lanzada por EuroSociAL II, en el recién pasado mes de marzo, y como resultado del proceso de concurso para esta consultoría, resultaron seleccionados los expertos Almudena Moreno Fernández de nacionalidad española y el nicaragüense Keneth Fonseca Lupiac, ambos con una sólida trayectoria en trabajos de planificación y un extenso expediente académico y profesional que augura la elaboración de un trabajo exitoso acorde con las expectativas y los objetivos plateados, en el que además de elaborar el referido “Plan Nacional
Estratégico” se diseñará un sistema de seguimiento a la acciones que habrán de derivar del mismo, encaminadas a elevar la tasa de uso de los métodos de resolución alterna de conflictos, especialmente la mediación, mecanismo que en Nicaragua está tomando un auge extraordinario al representar una opción que invierte menos tiempo y recursos económicos, para la resolución de los conflictos interpersonales, destacando el hecho que de acuerdo a la legislación nacional, los acuerdos de mediación proveen la misma seguridad jurídica que deriva de una sentencia judicial.
En lo que corresponde al año 2014, la “Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC” de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, atendió 14,972 mediaciones penales de las cuales 89% finalizó con acuerdos. En materia de Derecho de Familia se realizaron 2,289 mediaciones finalizando con acuerdo el 71% de ellas; y en materia de Derecho Civil, se atendieron 274, de las que el 54% finalizó con acuerdos.
Según los términos de referencia y al cronograma de trabajo presentado por los consultores contratados, el “Plan Nacional Estratégico de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos” inicia su elaboración en este mes, debiendo concluir y validarse por los actores involucrados, en la primera quincena del mes de junio del presente año.
EuroSociAL II, ha dado muestras de apoyo al Sistema de Justicia de Nicaragua, en esta ocasión, en el tema de la consolidación de los métodos de resolución alterna de conflictos.
En este orden destaca, que el año pasado EuroSociAL II, financió la elaboración de una estrategia comunicacional dirigida a divulgar las bondades de estos mecanismos, lo que se hizo de forma conjunta entre el personal de DIRAC y la consultora Laura Cárdenas especialista en comunicación de EuroSociAL II.
También y como parte de esta cooperación técnica, se desarrollaron dos cursos de mediación uno para los mediadore(a)s penales y otro para los mediadore(a)s civiles y de familia de DIRAC, en los que participaron como ponentes los consultores Gregor Mass de nacionalidad alemana, y el doctor Luis de Arcos, Juez español. Por la parte nicaragüense facilitaron estos cursos el doctor Flavio Chiong docente universitario y el doctor Juan Pablo Sánchez, especialista en justicia penal de adolescentes, todo lo cual permitió dotar de modernos conocimiento a los mediadores (a)s de DIRAC.
Managua, 15 de abril 2015.
|