"El uso de la mediación en la solución de las diferencias, contribuye a reducir la conflictividad social", afirmó la doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
Lo anterior lo aseguró, tras sostener un encuentro con los integrantes de la Comisión Técnica encabezada por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) encargada de diseñar el Plan Estratégico Nacional de los métodos de resolución alterna de conflictos PEN- MRAC.
“Nicaragua ha avanzado en el uso de la mediación” dijo la doctora Ramos, quien sugirió la participación activa de las autoridades judiciales del Área Civil, Laboral, Familia, la Defensoría Pública y los Facilitadores Judiciales en la aplicación de la mediación y la conciliación como mecanismos que evitan la judicialización de los conflictos
El Plan Estratégico Nacional de los métodos de resolución alterna de conflictos (PEN-MRAC), persigue promover el uso, acceso y capacitación sobre MRAC, lo mismo que contribuir al fomento de una cultura de Paz.
En el diseño del Plan Estratégico toma parte la experta en trabajos de planificación, doctora Almudena Moreno Fernández, de nacionalidad española y el doctor Kenneth Joel Fonseca Lupiac, consultor nicaragüense; ambos aplicaron para la coordinación de este proceso por el organismo internacional para la cooperación de Europa y América Latina, encargado de apoyar cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión Social. Eurosocial II, que ha dado muestras de apoyo al Sistema de Justicia de Nicaragua, siendo DIRAC la Institución receptora de este apoyo.
Presentaron el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional de los MRAC la Dra. Almudena Moreno y el Dr. Fonseca Lupiac en conjunto con la Dra. María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC, dependencia de la Corte Suprema de Justicia. Los expertos explicaron que el producto de este trabajo de consultas será validado por una Comisión Interinstitucional integrada por instancias públicas y privadas que hacen uso de la Mediación, la Conciliación y el Arbitraje como forma de resolver disputas.
De forma preliminar el estudio que se lleva adelante ha identificado factores que en el ámbito económico, social y cultural, impiden un uso más difundido de los MRAC. Además, plantea objetivos, líneas estratégicas y las metas para los próximos cinco años, los que serán validados por esta Comisión Interinstitucional como actores nacionales.
También toman parte en la elaboración del Plan Estratégico, organismos como el Bufete Popular "Boris Vega", el Ministerio de Familia, la Defensoría Pública, Facilitadores Judiciales, el Centro de Mediación BICU-Bluefields, el Centro de Mediación de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, y los Centros de Mediación de las universidades como la UNAN, UCA y UPOLI, lo mismo que autoridades Judiciales Civiles y Penales.
Oficina de Divulgación DIRAC
Salvadora R. Mendoza
Managua, 29 de julio del 2015-58
|