Noticias

 
DIRAC validará Plan de Acción sobre los MRAC
 

Una Comisión Interinstitucional, validará el Plan Estratégico Nacional para el Fomento y Difusión de los Métodos de Resolución Alterna de Conflictos, elaborado por un equipo consultor de EUROsociAL II y funcionarias(os) de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC.

El Plan contempla las líneas de acción y procesos de seguimiento a la mediación, la conciliación y el arbitraje, para promoverlos como instrumentos para resolver las diferencias entre los ciudadanos, sin necesidad de iniciar procesos judiciales.

La elaboración del Plan se desarrolló, tomando en cuenta la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, que promueve los METODOS RAC y principalmente la Mediación y el Arbitraje, como una opción más para que en menos tiempo y con pocos recursos económicos, se resuelvan los conflictos interpersonales. La Mediación, será requisito indispensable para iniciar el proceso civil.

La validación se realizará durante una sesión de trabajo donde tanto los funcionarios de la DIRAC, como los consultores y directivos de instituciones vinculadas a los métodos de resolución alterna de conflictos, presentarán sus observaciones y recomendaciones al borrador final del Plan Estratégico Nacional sobre los MRAC, que se ha trabajado desde el mes de mayo del presente año.

La Comisión Interinstitucional está liderada por DIRAC e integrada por representantes de los Centros de Mediación e instituciones que facilitan este servicio entre los que se mencionan: El Centro de Mediación y Arbitraje “Antonio Leiva Pérez” de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua CCSN, el Bufete Popular "Boris Vega" de Masaya, la Defensoría Pública, el Centro de Mediación UNAN - León, Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana UCA, la Dirección Facilitadores Judiciales y el Ministerio Público, quienes han realizado importantes aportes para la consolidación del materia base de discusión.

Por Salvadora R. Mendoza, Oficina de Divulgación

Managua, 24 de agosto del 2015.